Sona Dimidjian, compasión y mindfulness en la educación.

Por la vaca independiente | 15/03/2019


Sona Dimidjian es profesora en el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Boulder, Colorado, e investigadora en jefe del programa dia SER para Aprender, que presentará sus primeros hallazgos el próximo 9 de abril durante Diálogos 2019.

Sona es miembro del consejo del Mind & Life Institute, una organización sin fines de lucro que se dedica a incorporar prácticas contemplativas en diversos campos de estudio. Una de sus principales actividades es organizar los Mind & Life Dialogues, conversaciones entre pensadores, investigadores, científicos y líderes espirituales, como el Dalai Lama, en las que se discuten aspectos críticos de la vida moderna integrando la visión científica con la espiritual. En uno de estos diálogos celebrados en 2018, Sona, acompañada de Rob Roeser y Matthieu Ricard, presentó una investigación sobre cómo la compasión, la ética y el cultivo de la atención plena pueden implementarse en los marcos educativos actuales para generar bienestar social y lograr una transformación en los paradigmas convencionales que rigen los sistemas de educación.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio y la aplicación de técnicas contemplativas, como la meditación, el cultivo de la atención plena y la práctica de la compasión en programas para mejorar la salud mental, tratar la depresión y generar bienestar integral entre mujeres, niños, jóvenes y educadores, haciendo especial énfasis en las etapas de transición clave en la vida de una persona, tales como el periodo prenatal, la infancia temprana y la adolescencia.

Sona, además de rigor científico y la pasión que imprime en cada una de sus investigaciones, es una gran practicante y, como tal, de su voz, gestos y expresiones corporales emana generosidad y empatía, dejando claro al espectador que no hay mejor forma de transmitir conocimiento que el ejemplo, que no hay mejor forma de entender estas técnicas de transformación personal que aplicándolas en la propia vida.

El interés de Sona por tomar este camino empezó cuando apenas era una adolescente, pero fue durante sus estudios de doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Washington, cuando empezó a transformar su vida a partir de un incidente doloroso: su tutor sufrió un infarto el día que tenía que presentar una conferencia sobre mindfulness. El dolor de haber perdido a un maestro la llevó a practicar, a respaldarse en la meditación y así, encontrar en ésta, un camino de aceptación y resiliencia que ha compartido, sobre todo, con madres jóvenes en proceso de superar la depresión postparto o con futuras madres transitando en la incertidumbre del nuevo bebé.

Sus investigaciones han sido respaldadas por el National Institutes of Health y otras organizaciones dedicadas a la transformación social, como la vaca independiente, que te invita a escuchar, participar y SER para Aprender en esta próxima edición de Diálogos.

Conoce a la doctora Sona Dimidjian.

Registrarme